domingo, 15 de noviembre de 2009

La Maloca de la selva

Interior techo maloca. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=19033

La maloca es la gran choza familiar. Cada familia extensa vive en una casa comunal de hasta 60 m de largo y de 8 a 10 m de ancho sin divisoria, donde habitan entre 60 y 120 personas.
Cada familia tiene su maloca.

Las parejas individuales cuelgan sus hamacas y disponen sus posesiones cerca del borde exterior de la maloca.
El centro de la maloca es utilizado principalmente por los niños para escuchar a los adultos, aprender, jugar y bailar.

Arcos y flechas se usan para cazar animales más grandes de los bosques como pecaríes, tapires y coatmondi. La cerbatana se usa para pequeños como monos y aves que habitan en el dosel del bosque. Las puntas de flecha y de la dardos de cerbatana están cubiertos con un veneno. Estos cazadores son hábiles y rara vez regresan sin carne suficiente para la familia.

Estos pueblos mantienen una dependencia relativamente alta de la caza, pero también hacen huerta. Típica de los pueblos selváticos es la práctica de la agricultura migratoria. Los hombres desmontan y luego queman, al final de la temporada seca. Antes de que la temporada de lluvias comience, tanto hombres como mujeres plantar cultivos como banano, mandioca y caña de azúcar.
Dentro de la maloca, la familia se reúne para la cena. Se cocinó sobre el fogón pescado, piña y mandioca. El pescado fue pescado por los varones en un arroyo ubicado cerca de la maloca. La piña y la mandioca fueron recolectadas por las mujeres.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar notas ilustrativas sobre las costumbres habitacionales de la Selva.

    ResponderEliminar